Arquitectura Consciente


La combinación del ingeniería y arquitectura con la tecnología -en el siglo XX- han permitido hacer construcciones imponentes.
Sin embargo la forma de construir -la metodología básica de la construcción- no ha avanzado prácticamente nada en la actualidad.

La necesidad de actualizar la forma en que construimos es urgente como la de aprender a vivir en un equilibrio consciente con nuestro planeta.
Vivir conforme a las necesidades del planeta y no a las de un mercado manipulado por un grupo ínfimo de personas, es la prioridad absoluta del siglo XXI.

Existe una solución todavía poco conocida que representa una revolución en la forma de construir.
Se trata de los domos construidos con una única pieza que incorpora paredes techo y cimientos.

Los domos monolíticos son estructuras que a la vez:

1- aceleran enormemente el proceso de construcción al tiempo que abaratan grandemente los costes.

2- se integran orgánicamente con el entorno (pudiendo hasta aprovechar los desniveles del terreno para quedar semi-enterrados).

3- son térmicamente optimas.

4- son estructuras que, debido a la forma organica que tienen, soportan con facilidad huracanes y terremotos.

5- su manutención, al ser un bloco único de construcción (monolito), es prácticamente nula
.

6- en su interior se vive una profunda sensación de conforto debido a las proporciones orgánicas que tienen.

7- la enorme variedad de soluciones interiores, permiten con facilidad adaptarlo a las exigencias estéticas y funcionales de cada uno.

Proceso constructivo:

Una vez creada la base circular de hormigón para sustentar la cúpula,
 el proceso constructivo consiste en utilizar una forma semiesférica infalible que durante la construcción se sostiene con una simple bomba de aire.
Encima de esta semi esfera neumática se coloca una malla que tiene una función mas cohesiva que estructural, ya que la semiesfera en si no necesita ningún tipo de refuerzo pues redistribuye verticalmente, sin estrés de ningún tipo, hacia la base, el peso de la entera cúpula (es el principio del arco de medio punto).
Luego se procede con las instalaciones eléctricas y hidráulicas.
Entonces se procede a proyectar cemento (o materiales alternativos como pueden ser el barro con cal o el barro con cemento blanco y diversas combinaciones posibles) de forma que en una única proyección se completa la cúpula que se queda fijada encima de los basamentos de concreto.
En cuanto el cemento fragüe se puede des-inflar la estructura neumática y sacarla de la construcción para ulteriores utilizaciones.

Finalmente se procede a la colocación de puertas y ventanas, la decoración interna y la construcción de las paredes que sean necesarias para crear las divisiones que se puedan o menos necesitar.

En esta página podrás encontrar algunos modelos de viviendas de 30 de 60 y de 90 m² aproximadamente.
Con un único molde inflable se pueden crear una enorme variedad de modelos de en función de los gustos, las necesidades y los deseos de cada cliente.

Éste modelo de construcción existe ya desde unas décadas, sin embargo todavía falta que se difunda como la mejor forma de construir, paso inevitable para una civilización que necesita estar en contacto armónico con el entorno sin agredirlo y sin necesitar grandes dosis de energía para mantener construcciones que son térmicamente inadaptadas.

Plano domo basico 30 m2